México se encuentra en el top 3 de los países con mayor volumen de carga robada. Si comparamos nuestro país con una potencia económica más grande, encontraremos que por cada camión robado en Estados Unidos, se roban 20 camiones en México.
2019-06-24

Los estados y carreteras más peligrosas para el transporte y el modus operandi de la delincuencia.

México se encuentra en el top 3 de los países con mayor volumen de carga robada. Si comparamos nuestro país con una potencia económica más grande, encontraremos que por cada camión robado en Estados Unidos, se roban 20 camiones en México.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 3,147 robos en el primer trimestre del 2019; al menos en marzo de este año fueron denunciados 1,049 casos, lo que indica 43 robos al día en carreteras mexicanas.

Los estados más peligrosos en México para el transporte de carga son: Estado de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa. Dentro de estas entidades, el Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz se encuentran en los primeros lugares de delincuencia.

Estos son los robos reportados el año pasado por cada una de estas entidades:

  • Estado de México - 3,640 robos.
  • Puebla - 2,737 robos.
  • Michoacán - 1,463 robos.
  • Tlaxcala - 1,006 robos.

Por otra parte, las cuatro autopistas donde se comenten cinco de cada diez actos vandálicos son:

  • Peaje México – Veracruz (Mex-150D) – Concentra el 18% de robos.
  • México - Saltillo (Mex-57D) – Concentra el 11% de los robos.
  • México – Nogales (Maxipista / Mex-15D) – Concentra el 10% de robos.
  • Circuito Exterior Mexiquense – Concentra el 9% de robos.

Pero ¿Cómo opera la delincuencia?

Se componen de grupos de cinco a diez personas armadas y viajan en dos y hasta tres automóviles. Su objetivo es inmovilizar a la unidad y una vez logrado, bloquean la señal para inhibir el rastreo satelital, continúan con el sometimiento del conductor y dirigen la unidad a algún predio donde sacar la mercancía resulte más fácil.

Algunas técnicas utilizadas para detener la unidad son:

  • Clonación de patrullas federales y falsos retenes.
  • Cerrándole el paso al conductor por medio de otros vehículos.
  • Colocar obstáculos en los carriles.
  • Utilizar a menores de edad que fingen pedir auxilio.

En la actualidad, la violencia usada contra los operadores en los asaltos ha incrementado; golpean y amenazan al conductor, privándolo de la libertad y en las peores ocasiones, siendo víctimas de homicidio.

Con el incremento de la delincuencia en nuestro país y las pocas estrategias que el gobierno pone en marcha para la reducción de estos actos, el blindaje de las unidades de transporte de carga es más que un lujo, una necesidad. Es recomendable tomar acciones propias para la protección de los operadores, la mercancía y los vehículos.


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