No se tienen cifras exactas para medir el robo de mercancías en México pero en el 2018 las pérdidas monetarias por robos a transporte de carga fueron de más de 90 mil millones de pesos, según reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). La inseguridad en las carreteras se asocia, en su mayoría, a la actividad criminal de grupos delictivos pero también, a los habitantes de comunidades aledañas de las carreteras que consideran estos actos de vandalismo como una fuente de ingre
2019-06-23

¿Cómo afecta a la economía nacional el robo al transporte de carga?

No se tienen cifras exactas para medir el robo de mercancías en México pero en el 2018 las pérdidas monetarias por robos a transporte de carga fueron de más de 90 mil millones de pesos, según reportó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La inseguridad en las carreteras se asocia, en su mayoría, a la actividad criminal de grupos delictivos pero también, a los habitantes de comunidades aledañas de las carreteras que consideran estos actos de vandalismo como una fuente de ingresos.

Cada 24 horas representan casi 17 millones de pesos perdidos debido a la delincuencia organizada que opera en las carreteras de México; según el INEGI el sector de transporte de carga tiene un impacto en 101 de las 262 ramas económicas, por lo que el efecto del robo que sufren los auto-transportistas repercute en el 40% de la economía de nuestro país.

En cifras exactas es preocupante la cantidad de dinero que pierden las grandes empresas pero veamos cómo afectan estas pérdidas a lo locales:
Al presentarse estos actos delictivos se hace más difícil la transportación del producto a las tiendas; esta es la razón por la que según la Academia de Ingeniería y el CONACyT, el precio del producto aumenta en un 20%. Por tanto, si el precio normal de un pan de caja es de 25, aumentará a 30 pesos para los consumidores locales.

Los productos con mayor índice de robo son de carga general y dentro de esta se destacan cuatro rubros: alimentos y bebidas no alcohólicas 33%, materiales industriales y para construcción 10%, bebidas alcohólicas 8% y autopartes 7%. En menor porcentaje se encuentran los productos para hogar, productos para jardín, productos de cuidado personal, productos electrónicos, ropa, calzado, farmacéuticos, ganado, tabaco y dinero.

Todos estos productos se venden en el mercado informal, sin generar impuestos ni contribuir a la seguridad social, lo que representa el sufragio del Estado Mexicano mediante el impuesto de los contribuyentes, es decir, de todos los mexicanos.


Regresar

Noticias Relacionadas